Los vecinos de Trintxerpe, un barrio del municipio vasco de Pasajes (Pasaia) situada muy cerca de San Sebastián, están viviendo momentos de creciente inseguridad. En las últimas semanas, un grupo de menas ha okupado de forma ilegal un local en la zona, generando preocupación y malestar entre los residentes del barrio. Este incidente se suma a una serie de robos y actos vandálicos que han alterado la tranquilidad del barrio, alimentando un sentimiento de inseguridad que no deja de crecer entres sus vecinos, los cuales están realizando diversas manifestaciones todas las tardes en contra de esta situación.
El local, que se encontraba desocupado, ha sido tomado por los menas, quienes, utilizan el espacio para organizar diversas fiestas por la noches, aunque según vecinos, se han oído también muchas peleas en la puerta del local.
La presencia de los ocupantes ha sido motivo de alarma para los residentes, que denuncian una falta de control sobre la situación y apuntan a un aumento en la delincuencia en la zona desde la ocupación del inmueble. «Desde que están aquí, el barrio ya no es el mismo. Nos sentimos inseguros incluso para caminar por la calle al caer la noche,» comenta un vecino que ha pedido permanecer en el anonimato. Según testimonios recogidos en el barrio, los vecinos se sienten «muy inseguros » y piden a las autoridades que hagan algo, ya que temen que esta situación continúe agravándose. Por otro lado, jóvenes de la asociación Revuelta se reunieron el pasado domingo 27 de octubre en la localidad para denunciar las aperturas de centros de menas, centros que están poniendo a lo largo y ancho del territorio español y que cada vez serán más los barrios españoles que tengan que sufrir las consecuencias de los centros de crimen importado que nadie ha votado, y que los políticos que hoy nos gobiernan deciden poner en nuestras casas y barrios, alterando así, la convivencia y seguridad de nuestros barrios.